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lunes, 6 de octubre de 2014

Ensayo de Alejandra González

           Ensayo Informática Educativa 


La informática educativa "busca brindar herramientas que permitan solucionar los obstáculos que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de optimizarlo" (Kassandra Gil 2014) en mi opinión, ha logrado el avance y la independencia de la tecnológica en muchos aspectos: La aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad,  incluyendo las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí mismos. Se debe promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica y orientadora con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive y adaptarse activamente a la sociedad. El docente no sólo debe estar a la altura de lo que un alumno puede hacer, sino también estar un paso adelante, en síntesis: prever. Se debe tener la convicción de que la escuela deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de sus conocimientos generados en ella al medio social en el que se encuentra insertado.

   En este escenario entran los Tics, (tecnologías de la Información y Comunicación) "Las TIC son todos aquellos programas y herramientas que nos permiten virtualmente trasmitir, guardar y compartir información por medio de la tecnología" (Nicole Massari 2014). Yo pienso, que para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines, puesto que son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices, dando como resultado, un aprendizaje cooperativo, ya que facilitan el trabajo en grupo y la alfabetización tecnológica.

    Aquí es cuando la llamada web 2.0 tiene cabida, que no es otra cosa que las nuevas páginas web que vienen con la gran ventaja de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica, así como la apertura de nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos y familias y es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.

Referencias bibliograficas

Massari, Nicole. (2014). Actividad 1: Plataforma Conceptual - Discusión. Consultado el 05/10/2014 en https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1


Gil, Kassandra. (2014). Actividad 1: Plataforma Conceptual - Discusión. Consultado el 05/10/2014 en https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1

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